1987

1987. Tenía 12 años y obviamente nunca había escuchado hablar de feminismo. Con mi hermana Andrea  trabajabamos gratis para nuestro padre. Un laburo que nos obligaba a hacer a las mujeres de la casa, porque sí, porque no podiamos decir no, porque si no había golpes  y más prohibiciones y más rogarle para un permiso. Mis hermanos hombres  no iban a hacerlo si no les pagaba, ellos tenían el poder y la decisión.
Trabajamos así todas las tardes hasta mis 19 años.
En aquellos momentos de explotación, recuerdo que escuchabamos música bajito para no despertarlo de la siesta, y para amenizar esa mierda de laburo que nos lastimaba las manos, el pelo, el cuerpo que estaba creciendo.
Hoy escuché esta canción y recordé que le subíamos el volumen cuando la ponían en la radio. Queríamos que él escuche: "Tú eres de esos que creen que hablar fuerte es tener la razón. Eres un cobarde, pequeño, inseguro, hombre de cartón"... Lo hacíamos con miedo,claro. De esos miedos que no se olvidan porque estaba en juego la vida, bah la esperanza de la libertad de vivirla algún día.

https://www.youtube.com/watch?v=SmyqBK9chVw

Comentarios

Entradas populares